Tengo un caso de lesiones personales de una mujer es verdad que no vale la pena si fueron algunos rasguños, morados, ojo morado y amenazas

Abogados Penalistas Jorge Andrés Amézquita T.
Abogado de Medellín especializado en Derecho Penal
Buenos días,
En términos generales, con respecto a las lesiones, por menores que sean, son perseguibles por la vía penal. Si las lesiones personales causadas no produjeron secuelas y la incapacidad para trabajar o enfermedad generada no excedió de sesenta (60) días, se puede interponer una querella ante la Fiscalía. En este caso habrá una conciliación previa y en ella podrá pedir la indemnización a que haya lugar. Esta "denuncia" deberá interponerse dentro de los 6 meses posteriores al momento de producción de las lesiones. Ahora bien, si las lesiones producidas causaron secuelas o incapacidad para trabajar o enfermedad superior a 60 días, se configuraría un delito, también denunciable ante la Fiscalía. Ha de tener en cuenta que, para formular cualquier tipo de denuncia ante la Fiscalía, debe tener un mínimo soporte probatorio sobre las lesiones, por ejemplo, la respectiva anotación en la historia clínica sobre las lesiones o el informe de Medicina Legal en su día practicado.

si es verdad, es un desgaste a la justicia porque pueden primero las partes llegar a un acuerdo, claro que sería mas penoso citarla a conciliar pero si quiere citela a conciliación en la fiscalia con la querella y después desista, cuando menos que le pague las curaciones.